CORRIENTES

"Las personas que violaron el aislamiento serán sancionadas"

600 PERSONAS VIOLARON EL AISLAMIENTO

Consultado por el informe de la Municipalidad que expone que varios centenares de personas violaron el aislamiento cuando estaban en cuarentena y desconocían que eran controlados por una aplicación de Declaración Jurada, el secretario de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad de Corrientes, Hugo Calvano expuso, “Son pasibles de una sanción al estar violando un decreto nacional”. La App está disponible y será obligatoria la adhesión a este sistema de todos los comercios de la Capital.

La Municipalidad diseñó una plataforma web que reemplaza a las declaraciones juradas en formato papel para detectar y descartar sospechas de COVID-19 (en tiempo real) entre los clientes de bares, restaurantes, comercios, gimnasios, peluquerías y otros. “Ya son más de 50 los locales que la utilizan diariamente para registrar a las personas que asisten a ellos y así prevenir la propagación de la pandemia”, expresó el secretario de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad de Corrientes, Hugo Calvano.

“Al tener esta plataforma digital tenemos la posibilidad de prevenir, que era el objetivo. Para que la gente sepa es una ‘plataforma digital de declaración jurada que desarrollamos desde la Municipalidad y que trabajamos articuladamente con la SUSTI provincial, para que se integre con el sistema de gestión de cuarentena. Concretamente, cuando uno va a un gimnasio, bar o restaurante, saca un turno o va y quiere hacerse presente y llena sus datos, esto automáticamente cruza con el sistema de cuarentena y te dice si esa persona tiene una orden de aislamiento vigente”, explicó Calvano aclarando “nosotros no manejamos información de la salud de la persona, si esa persona esta contagiada o no, es recuperada o no, lo que sabemos es que esa persona tiene una orden de aislamiento vigente en el sistema de salud provincial”.

“Cuando estas personas quieren romper el aislamiento e ingresar a estos lugares, se lo impiden y se da aviso a la policía. La mayoría de los casos tenían orden de aislamiento vigente. Cuando la persona del comercio o cualquier controla, salta en rojo y te da el dato en rojo de hace cuantos días violó el aislamiento”, añadió.

SANCIONES

“Estas acciones que faltan al aislamiento dispuesto por la cuarentena, son pasibles de una sanción al estar violando un decreto provincial.  Al estar violando una contravención y un decreto nacional. Tiene su sanción correspondiente al igual que quienes asisten a una fiesta, violando el aislamiento. Las multas no son municipales, son de un valor económico pero las aplica la autoridad correspondiente.

CÓMO ADHERIRSE

Los propietarios o encargados de los comercios interesados en implementar la Declaración Jurada Digital de COVID-19 deben completar y enviar el formulario de solicitud (AQUÍ) por cada local/ sucursal, tras lo cual recibirán al mail declarado el usuario y clave correspondientes para acceder a la plataforma digital.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba