MISIONES Escuchar artículo

Misiones - Récord histórico: el acopio de tabaco supera los 41 millones de kilos

.

La campaña tabacalera 2025-2026 rompió los pronósticos y se convirtió en la mejor de los últimos 15 años. Hasta la última semana de mayo, el volumen acumulado de tabaco Burley acopiado llegó a 41.352.029 kilos, cifra que superó ampliamente la estimación inicial de 38,4 millones y dejó atrás el total de la campaña anterior, que había rondado los 39 millones de kilos.

Desde el sector prevén que el volumen final supere los 42 millones de kilos antes de la finalización oficial del acopio, prevista para el 12 de junio.

El desempeño de la actividad también se refleja en la economía. Hasta el último relevamiento, los productores percibieron $138.699 millones por la comercialización de la materia prima. Solo en la última jornada informada se movilizaron más de $1.764 millones, con un precio promedio ponderado de $3.354,11 por kilo.

La Cooperativa Agroindustrial de Misiones lideró el acopio con 13,7 millones de kilos, seguida por Massalin Particulares con 11,2 millones y Comercial Industrial Misionera Argentina (CIMA) con 4,9 millones. Otras firmas como BLASA, AOTA y COTAVI también superaron sus proyecciones iniciales.

El récord se explica por una mayor área implantada, condiciones climáticas favorables y la decisión de muchos colonos de incrementar la superficie destinada al tabaco ante la caída de rentabilidad en otras producciones regionales, como la yerba mate.

“El tabaco, por lejos, es la producción de la economía regional que más valor genera por kilo para el pequeño productor”, afirmó Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco, del Ministerio del Agro y la Producción, al describir, hace pocas semanas, el presente de la actividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Canal12

Volver arriba